Módulo de FCT(FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO)

Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo

Código: 0436.

Equivalencia en créditos ECTS: 22.

Duración: 340.

 

 

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándola con la producción y comercialización de los productos que fabrica.

Criterios de evaluación:

  1. a) Se han identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.
  2. b) Se han identificado los elementos que constituyen la red logística de la empresa: proveedores, clientes, sistemas de producción, almacenaje,y otros.
  3. c) Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo del proceso productivo.
  4. d) Se han relacionado las competencias de los recursos humanos con el desarrollo de la actividad productiva.
  5. e) Se ha interpretado la importancia de cada elemento de la red en el desarrollo de la actividad de la empresa.
  6. f) Se han relacionado características del mercado, tipo de clientes y proveedores y su posible influencia en el desarrollo de la actividad empresarial.
  7. g) Se han identificado los canales de comercialización más frecuentes en esta actividad.
  8. h) Se han relacionado ventajas e inconvenientes de la estructura de la empresa, frente a otro tipo de organizaciones empresariales.

 

  1. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional de acuerdo a las características del puesto de trabajo y procedimientos establecidos de la empresa.

 

Criterios de evaluación:

  1. a) Se han reconocido y justificado:

–La disposición personal y temporal que necesita el puesto de trabajo.

–Las actitudes personales (puntualidad, empatía, entre otras) y profesionales(orden, limpieza, seguridad necesarias para el puesto de trabajo, responsabilidad, entre otras).

–Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional y las medidas de protección personal.

–Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

–Las actitudes relacionales con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.

–Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades realizadas en el ámbito laboral.

–Las necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.

  1. b) Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en la actividad profesional.
  2. c) Se han aplicado los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.
  3. d) Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.
  4. e) Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.
  5. f) Se ha responsabilizado del trabajo asignado interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.
  6. g) Se ha establecido una comunicación eficaz con la persona responsable en cada situación y con los miembros del equipo.
  7. h) Se ha coordinado con el resto del equipo comunicando las incidencias relevantes que se presenten.
  8. i) Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptación a los cambios de tareas.
  9. j) Se ha responsabilizado de la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

 

  1. Elabora planos de fabricación de productos aplicando las normas de representación gráfica y aplicando las técnicas de CAD.

 dibujo poste inventor

Criterios de evaluación:

  1. a) Se ha seleccionado el sistema de representación gráfica más adecuado para representar el producto en función de la información que se desee mostrar.
  2. b) Se han representado las vistas, cortes y secciones siguiendo la normativa aplicable.
  3. c) Se han caracterizado las formas normalizadas del objeto representado (roscas, soldaduras, entalladuras y otros).
  4. d) Se ha acotado el producto atendiendo al proceso de fabricación o la funcionalidad del mismo.
  5. e) Se han determinado las tolerancias dimensionales, geométricas y las calidades superficiales del producto, atendiendo a su funcionalidad y a los criterios utilizados en la empresa.

 

  1. Desarrolla elementos o productos de fabricación mecánica a partir

de especificaciones de ingeniería y normas establecidas.

 DSC_0009 emplazamiento pamplona

Criterios de evaluación:

  1. a) Se han seleccionado los materiales contemplando sus propiedades y características para su uso, según especificaciones y dentro de los costos estipulados.
  2. b) Se han determinado los elementos normalizados necesarios para la fabricación y montaje, con sus códigos y designaciones.
  3. c) Se han definido las formas geométricas mediante representación gráfica teniendo en cuenta las limitaciones de los procesos de fabricación.
  4. d) Se han determinado las fórmulas y unidades adecuadas a utilizar en el cálculo de los elementos, en función de las características de los mismos y de los coeficientes de seguridad de los materiales.
  5. e) Se han definido la forma y dimensiones de los elementos diseñados en función de los cálculos obtenidos.
  6. f) Se ha determinado la información necesaria para el cálculo y simulación en programas informáticos, así como la interpretación de resultados.
  7. g) Se han identificado las especificaciones técnicas que garanticen la construcción del producto (esfuerzo máximo, potencia, velocidad máxima, entre otros).
  8. h) Se han tenido en cuenta las limitaciones del transporte teniendo en cuenta los espacios disponibles y las interferencias con otros elementos.
  9. i) Se ha gestionado la documentación e información técnica necesaria (normas, ábacos, tablas, procesos, etc.) que permite determinar las características constructivas de los elementos.
  10. j) Se han aplicado las normativas de seguridad afines al producto diseñado.

 

  1. Verifica que el desarrollo del producto cumple con las especificaciones

del diseño y normas establecidas.

 

Criterios de evaluación:

  1. a) Se ha analizado el desarrollo del diseño aplicando el procedimiento establecido.
  2. b) Se ha comprobado que el diseño cumple con la normativa técnica, legal y de seguridad.
  3. c) Se han identificado las desviaciones entre el producto diseñado y las especificaciones técnicas que debe cumplir.
  4. d) Se ha aplicado el AMFE de diseño.
  5. e) Se han identificado los puntos débiles y críticos del diseño.

 

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias y objetivos generales, propios de este título, que se han alcanzado en el centro educativo o a desarrollar competencias características difíciles de conseguir en el mismo.

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