OBJETIVO DEL PORTAFOLIO

Son varios los objetivos que pretendemos alcanzar a la hora de valorizar esta herramienta denominada portafolio, para mejorar el aprendizaje del propio profesorado, y del alumnado.

 

 

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A continuación podrás observar que  vamos a crear varias subpáginas para desglosar en dos bloques, las dos asignaturas o módulos que durante el presente curso vamos a desarrollar.

Matriz de valoración para evaluar un portafolio electrónico.

Criterios. Niveles. Descriptores.

Nivel de logro:

1 punto

INAPROPIADO

Nivel de logro:

3 puntos

SUFICIENTE

Nivel de logro:

5 puntos

BUENO

Nivel de logro:

6 puntos

EXCELENTE

Total

1. Portada presentación y diseño

Presentación insuficiente, no aporta suficientes datos como el nombre del autor, información del contexto en el que se trabajo realizada el trabajo, fecha, etc La información es suficiente pero el diseño no es acorde al encargo planteado, y no transmite rigor y buena imagen la presentación La presentación contextualiza el trabajo, es bastante gráfica, colorida y estética La presentación es bastante gráfica, colorida, estética, y denota un alto grado de creatividad.

2. Léxico y ortografía , organización, maquetación e ilustración

Se dan varios   errores sintánticos y gramaticales, así como de ortografía, y la maquetación no mantiene adecuados márgenes sangrados, e incluye insuficientes dibujos, fotografías y/o pictogramas. Se dan varios   errores sintánticos y gramaticales, asi como de ortografía, pero en general, la maquetación mantiene adecuados márgenes sangrados, e incluye suficientes dibujos y/o fotografías Tanto el léxico como la ortografía, es propio de lo que se espera del alumnado de su respectivo nivel, siendo adecuada y gráfica la ilustración presentada en el portafolio. Excelente utilización del lenguaje escrito, ilustración gráfica y maquetación, y un exquisito cuidado de la sintaxis y faltas de ortografía.  
3.

Distribución de páginas y/ o apartados para registrar distintos aspectos, vinculados a la “nube”

La página del PORTAFOLI O contiene una sola página, inadecuado para gestionar los distintos apartados que contiene el Portafolio El portafolio contiene menos de cinco páginas o menús desplegables para incluir distintos apartados y o tareas a describir en el mismo. El Portafolio o proyecto contiene hasta ocho páginas y/o menús o botones de vínculo a sus proyectos o trabajos específicos. El Portafolio incluye el número idóneo de páginas y apartados, así como los vínculos adecuados para lincar a la nube algunos proyectos o trabajos específicos, cuando ello es necesario por ser demasiado pesados.  

4. Utilización de distintos recursos TIC en el desarrollo y presentación de las distintas tareas y/o PROYECTOS

Contenido insuficiente o poco pertinente, desarrollo inadecuado o con errores conceptuales y/o metodológicos.Colección de trabajos que no tiene una lógica de conjunto. Refleja un nivel de aprendizaje esperado más bien bajo o insuficiente. Algunos contenidos pertinentes y con desarrollo adecuado, pero existen errores conceptuales o metodológicos. No queda clara la lógica de inclusión de los trabajos o no reflejan con suficiencia el aprendizaje esperado.  La mayor parte de los trabajos o proyectos incluidos son pertinentes y su desarrollo es el esperado. Pocos errores conceptuales o metodológicos. Existe una lógica de conjunto, hay congruencia en el portafolio y refleja el nivel de aprendizaje esperado. Todos los trabajos y proyectos incluidos son pertinentes y están bien desarrollados desde el punto de vista conceptual y metodológico. El portafolio presenta una colección original, ordenada, lógica y coherente de trabajos y manifiesta el nivel de aprendizaje esperado.  

5. Descripción de los objetivos que persigue el portafolio, autoevaluación y reflexión personal que sobre los mismos hace su autor/a para ir registrando los avances en su aprendizaje personal y grupal-equipo.

No se definen con claridad los objetivos que se persiguen alcanzar y desarrollar en cada uno de los apartados que integran el portafolios, ni se vinculan a las reflexiones o autovaluación de su aprendizaje y resultados, ni existen registros de los mismos. Se define algún objetivo de algunos apartados, así como se hace alguna alusión al aprendizaje y valoración de los resultados alcanzados, conteniendo insuficientes registros. Hay evidencias de que los resultados alcanzados y su autoevaluación se corresponden con los objetivos que inicialmente, cada tarea y/o apartado se planteaba, haciendo registro de su valoración personal con cierta frecuencia. La interpretación que se deriva de la lectura de los distintos apartados de EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN PERSONAL “continua”, denota que se ha alcanzado un alto grado de APRENDIZAJE y autocrítica, evidenciándose una mejora y/o consecución de los objetivos planteados, tanto individual como a nivel de equipo    

A) AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN CUALITATIVA DEL ALUMNO/A: (15 puntos)

  •  Utilidad de este portafolio:
  • Sugerencias para su mejora:
  • Autoevaluación global del portafolio:
  • Nota de autoevaluación cualitativa

                             APTO > 27 PUNTOS:

                               SUMA DE (RUBRICA+AUTOEVALUACIÓN)>27 PUNTO

B) EVALUACIÓN DEL PROFESORADO:                         

  • Sentido y utilidad de este portafolio:
  • Recursos o estrategias didácticas que emplea:
  • Sugerencias para su mejora:
  •  Valoración global del portafolio:

 

 

 

Fecha y firma de la Evaluación

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