FILOSOFÍA DOCENTE. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS EN LOS QUE VOY A BASAR LA METODOLOGÍA DEL AULA

6.2.1-          Principio De Actividad.

El Principio de Actividad, no es uno más entre todos, sino que es el principio absolutamente básico y fundamental del aprendizaje constructivista. El alumnado además de “saber”, debe “saber hacer”.

Lo pongo en práctica, a través de una sistemática presentación de actividades y/o problemas en el desarrollo cada Unidad Didáctica, etc., donde en general, tenemos en cuenta en los procesos de enseñanza/aprendizaje:

  • La diversidad del alumnado.
  • La diversidad de las actividades.
  • La programación de las actividades y su explotación didáctica.
  • La idoneidad del espacio físico-ecológico para su resolución.
  • La adecuación de los recursos utilizados.
  • La eficacia de los materiales didácticos para su correcto desarrollo.

6.2.2-          Principio De Significatividad.

  • Los conceptos y procedimientos relacionados con el DISEÑO, para que sean significativos, es imprescindible estructurarlos de forma gradual y escalonada para que los alumnos/as los interioricen, los asimilen y puedan comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.

La capacidad de autoevaluación desde la perspectiva más amplia posible contribuirá a formar opinión y madurar. Conocer lo que se hace para poder mejorarlo nos supondrá una reflexión y análisis constante que mantendremos a lo largo de todo el curso. En coherencia con lo anterior para trabajar y desarrollar esa capacidad, el alumno se va a autoevaluar en todas las UD y va a comprobar qué es lo que ha comprendido, dónde están sus dificultades, si ha seguido o no la metodología adecuada, si ha realizado o no los ejercicios y actividades previstas, el nivel de elaboración y presentación del cuaderno de ejercicios, entrega en el plazo previsto, etc. Un alumno a punto de acudir a la Universidad ya debe tener capacidad autocrítica suficiente para interpretar, valorar y controlar los procesos de su aprendizaje, de acuerdo a unos criterios e indicadores que nadie mejor que él o ella conoce.

para foto_Página_1

6.2.3-          Principio De Autonomía y  Creatividad.

La ingente información sobre cualquier aspecto científico técnico es abrumadora. La aparición de Internet, intranet, catálogos y revistas especializadas, bibliografía, blogs, etc. hacen que hoy más que nunca debemos los profesores poner énfasis en una de las funciones, cual es la de enseñar a buscar, utilizar, comprender, analizar, sintetizar, criticar y crear información. Todas estas tareas y capacidades intelectuales, están íntimamente ligadas. Contribuyen a la formación de una persona autónoma e independiente y son imprescindibles para un alumnado capaz de transmitir y recibir información y formación en cualquiera de los múltiples aspectos.

Aprender no sólo para saber sino para poder seguir aprendiendo por sí mismo. El alumnado debe generar estrategias personales y así adquirir nuevos aprendizajes sin la dependencia del profesorado. La Formación Continua, la investigación, y los estudios en general, son más accesibles para las personas autodidactas.

6.2.4-          Principio de “Interacción entre Iguales”.

Los alumnos no sólo aprenden de los adultos, sino también de los iguales de su entorno.

El trabajo en equipo y la coeducación, son factores de aprendizaje importantísimos, una fuente de relaciones humanas, de enriquecimiento mutuo, de solidaridad, de compañerismo, de integración social, etc.

Las profesiones no tienen sexo, sin embargo, deben darse consignas concretas para que en todas las asignaturas se cuiden aspectos como:

– Igualdad de atención.

– Igualdad de trato.

– Igualdad de responsabilidad.

– Igualdad de posibilidades, etc.

La actividad interactiva debe realizarse con rigor, método y planificación, es decir, sin improvisar. Son muchos los alumnos y alumnas de las distintas modalidades de estudio que coexisten en los institutos y con los que van a compartir el centro educativo, por lo que en el marco de las tutorías y de las actividades complementarias y extraescolares que se organicen, se han de favorecer actividades que tengan en cuenta estos aspectos.

6.2.5-          Principio de Motivación.

Cuidaremos especialmente el clima afectivamente distendido en el aula, las relaciones armoniosas entre el alumnado, el respeto entre alumnos y con el profesor o profesora, la autoestima personal, etc.

Los extraordinarios medios y recursos disponibles en la mayoría de los institutos, sumados a la realidad que vive el alumnado con la expectativa puesta ya en la universidad, planteando actividades interesantes, funcionales, de plena actualidad, presentadas de forma lógica, coherente y atractiva, han de hacer que provoque en ellos motivación, curiosidad, interés e iniciativa por constatar ideas y propuestas de aprendizaje, en general.

6.2.6-          Principio de Globalización.

El diseño curricular contempla un universo de problemas científico técnicos que el alumnado ha de resolver.

Nos proponemos formar un alumno/a ciudadano/a que tenga la mejor formación humana y académica posible, y por ello, siempre que podamos, vamos a inducir al alumnado a una reflexión que vaya más allá de la química al uso, invitándole a valorar las cosas desde diferentes ópticas: del consumidor-cliente, estética, funcional, económica, seguridad, viabilidad social, necesidad, respeto al trabajador, al medio ambiente, etc.

Para poner en juego la globalización, precisamos de procedimientos que inviten al alumno a la observación, la intuición, la exposición, la discusión, la ejemplificación, la comprobación, la aplicación, la abstracción, la generalización, la demostración, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s